0 a 3 MESES
En las diferentes edades, podemos observar ciertas conductas que son comunes en los niños y niñas, estas conductas responden a las caracteristicas propias de la edad.
| Primeras horas de nacido |
| Depende del cuidado |
El niño o niña depende del cuidado En las diferentes edades, podemos observar ciertas conductas que son comunes en los niños y niñas, estas conductas responden a las caracteristicas propias de la edad.de un adulto, responde en función de reflejos(estimulo-respuesta), pasa gran parte del tiempo durmiendo y en posición horizontal. El sistema nervioso central y periférico se encuentran en proceso de aduracion.
Área cognitiva: asimila rápidamente un entorno utilizando sus sentidos (vista, tacto, oído, gusto, olfato), especialmente la vista, el oido y el tacto.
Área de lenguaje: su llanto es la forma de expresar sus necesidades (hambre, sueño, se encuentra enfermo(a), especxaialmente cuando requiere del cariño). Se mantiene en silencio y fija su antencion cuando alguien le habla.
Emite sonidos o vocalizaciones como forma de comunicación (en general palabras monosilabas o bisilabas).
Area personal social: es indefenso y depende totalmente del adulto para satisfacer susu necesidades organicas y de afecto.
En el tercer mes sonrie, mueve brazos y piernas, emite algunos sonidos y manifiesta alegria ante las personas que lo atienden, esta es su primera manifestación social.
![]() |
| Mejora su tonicidad muscular |
Area motriz gruesa: mejora su tonicidad muscular para desarrollar mejor manejo de su espacio, para iniciar actividades que requieren movimiento; tiene mas firmeza en el cuello, brazos y parte del tronco.
3 a 6 MESES
Con un trato afectuoso, sigue descubriendo el mundo; comienza a reconocer y sonrie a las persona conocidas, pero llora ante las personas que no conoce. Imita los sonidos que escucha cuando le hablan cariñosamente, tambien se mueve y cambia de posición.
Área cognitiva: surgen los movimientos visuales por iniciativa propia, ante objetos de colores brillantes y en movimiento.
La concentración auditiva aumenta su duracion y es provocada por cualquier sonido que traiga su atención, como los sonidos musicales ya la voz humana.
Área de lenguaje: empieza a emitir y repetir sonidos que se presentan espontáneamente, gorjea.Imita con bastante expresividad el ritmo de los sonidos que se le pronuncian,Por medio del balbuceo expresa su disposición para comunicarse con los demás.
Área personal social: el afecto y el cariño que le den le ayudara a sentirse seguro de si mismo,En esta edad requieren del cuidado y el afecto de todos los miembros de la familia.Se rie cuando se siente alegre.
Ya empieza a gatear, se mantiene sentado solo, e intenta parase si tiene algun apoyo.Se vuelve muy curioso, coge con sus deditos las cosas pequeñas y agarra los abjetos que le llaman la atención los saca y mete de recipientes y los busca cuando se los enconde frente a su vista.Reconoce a las personas cercanas, reacciona cuando lo llaman por su monbre i disfruta cuando le muestran amor.
Área cognitiva: amplia la capacidad para seguir objetos en movimiento. Explora los objetos con sus manos y la boca.Puede imitar acciones para describir un objeto escondido.
Área de lenguaje: se perfecciona el uso de los labios, y la respiración balbucear e imitar cadenas ritmicas de sonidos en forma de silabas (da-da-da-da; ma-ma-ma-ma etc).Reconoce diferentes tonos de voz.Puede entender ordenes muy sencillas acompañadas de gestos.
Área personal social: le gusta observar atentamente los movimientos y el habla del adulto e imita sus acciones después de un tiempo de haberlas observado varias veces.Hace muecas, utiliza las manos y su cuerpo para llamar y despedirse de las personas.Poco a poco va reconociendo su nombre y el de las personas de su entorno.Empieza a autoidentificarse por su nombre y por su imagen.
Área motriz fina: comienza a atraerle la caracteristicas de los objetos.Se forma la accion de agarrar y mantener frime el objeto, sin botarlo.Alcanza objetos con una mano desde cualquier direccion.Realiza las primeras manipulaciones de manera repetitiva, las cuales son muy sencillas como palpar su superficie, girarlo, agarrar, soltar volver agarrar, etc, como averiguando para que sirve.
Área motriz gruesa: los movimientos son mas firmes y fuertes, por ellos podra:
Mantenerse sentado sin ayuda, gatear libremente y entre obstáculos para alcanzar un juguete, ponerse de pie con apoyo, permanecer de pies sosteniéndose.- Se puede ver grandes logros en su desarrollo. Podra ponerse de pie por si solo y dar algunos pasos con ayuda y si se lo anima podra hacerlo solo.
Su curiosidad le permite conocer los objetos, tocarlos, agarrarlos, utilizando para ellos el dedo pulgar.
Dice y repite silabas que le permite formar su primeras palabras; comprende gran parte de lo que su familia y personas cercanas le dicen y puede cumplir ordenes sencilla.
- Se interesa por buscar las cosas que desaparecen ante sus ojos y se sorprende con alegria al encontrarlas. Participa o imita con gran entusiasmo en juegos encillos, le encanta sentir la compañía y dedicacion de las persona que le rodean.
Área cognitiva: puede imitar acciones para descubrir un objeto escondido, sonrie y quiere seguir jugando.
Comienza a buscar los objetos que se le retiran de su vista y a comprender que estos no han dejado de existir y estan en algun lugar.
- Utiliza objetos para alcanzar otros.
- Reproduce acciones sencillas.
- Area de lenguaje: comprende muchas de las cosas que le dicen.
- Obedece ordenes sencillas.
- Relaciona la palabra con el objeto y su posición.
- Puede pronunciar hasta diez palabras de su lengua materna, aunque no claramente.
- Responde a preguntas simples son gestos y palabras.
- Se interesa por los sonidos que hacen las cosas.
Área personal social: ya demuestran una gran capacidad imitativa, repitiendo inmediatamente muchas acciones realizadas por los adultos.
- Se fortalece el contacto personal con los adultos por medio del habla.
- Entiende el gesto y la palabra NO.
- Se siente bien en otros lugares fuera de su casa.
- Le gusta observarse en el espejo.
Área motriz fina: utiliza su dedo pulgar en posición al dedo indice, haciendo una pinza para coger cosas pequeñas.Es capaz de tomar los objetos si tener el control visual.Puede coger los objetos disponiendo de su mano según las caracteristicas del objeto.
Área motriz gruesa: sus movimientos corporales cobran fuerza y coordnacion, por ello se levanta sobre sus piernas, se mantiene de pie y valiendose de algun apoyo se para y camina con apoyo.Sigue gateando para conseguir movilizarse con seguridad, empieza a adquirir tonicidad muscular.
El contacto con los objetos, el juego y el cariño que recibe, son las cosa que mas disfruta y le enseñan.
Ahora puede caminar por si solo aunque algunas veces se caiga; es activo y se mueve por todos los lugares para coger los objetos que le llaman la atención.Imita acciones que observa a loa miembros de su familia.
Al principio utiliza una palabra para expresar una idea pero poco a poco su lenguaje se va desarrollando hasta utilizar oraciones hasta de tres palabras.Puede cumplir ordenes sencillas como llevar y traer cosas de un lugar a otro.
Área cognitiva: la recepción de desarrolla y utiliza características visibles de los objetos para armar y desarmar, seleccionar electos iguales y darles un orden determinado, luego de la demostración y luego de varios intentos.
Utiliza los objetos sin considerar su verdadera función.
Área de lenguaje: las palabras acompañadas de los del objeto y los gestos provocan la reaccion inmediata del niño y la niña, pero su atención puede ser distraida por la presencia de otro objeto mas llamativo,La pronunciación de nuevas palabras aun es lenta,Usa diferentes ritmos y tonos de voz.
Área personal social:
Ya demuestran una gran capacidad imitativa, repitiendo inmediatamente muchas acciones realizadas por los adultos,se fortalece el contacto personal con los adultos por medio del habla, entiende el gesto y la palabra NO,se siente bien en otros lugares fuera de su casa,le gusta observarse en el espejo.
ÁREA MOTRIZ FINA
Utiliza su dedo pulgar en oposición al dedo índice, haciendo una pinza para coger las cosas pequeñas,
es capaz de tomar los objetos sin tener el control visual, puede coger los objetos disponiendo su mano según las características del objeto.
ÁREA MOTRIZ GRUESA
Sus movimientos corporales cobran fuerza y coordinación, por ello se levanta sobre sus piernas, se mantiene de pie valiéndose de algún apoyo, se para sin necesidad de apoyo, y camina con apoyo.
Sigue gateando para conseguir movilizarse con seguridad, empieza a adquirir tonicidad muscular.
El contacto con los objetos, el juego y el cariño que recibe, son las cosas que más disfruta y le enseñan.
Ahora puede caminar por el solo aunque algunas veces se caiga, es activo y se mueve por todos los lugares para coger los objetos que llaman su atención.
Percibe las características de los objetos y los utiliza indistintamente.
Imita acciones que observa a los miembros de su familia.
Al principio utiliza una palabra para expresar una idea pero poco a poco su lenguaje se va desarrollando hasta utilizar oraciones hasta de tres palabras.
Puede cumplir órdenes sencillas como llevar y traer cosas de un lugar a otro.
ÁREA COGNITIVA
La percepción se desarrolla y utiliza algunas de las características más visibles de los objetos para armar y desarmar, seleccionar elementos iguales y darles un orden determinado, luego de la demostración y después de varios intentos.
Utiliza los objetos sin considerar su verdadera función.
ÁREA DE LENGUAJE
Las palabras del adulto ante la regulación de la conducta son más firmes pero aún no se controla.
Comienza a preguntar sobre el nombre de los objetos de manera constante y hace intentos para pronunciarlos.
En sus oraciones utiliza una palabra y hasta dos.
Puede reconocer e imitar sonidos de los objetos.
ÁREA PERSONAL SOCIAL
Actúa sin razones, bajo la influencia de los deseos y sentimientos.
Sus sentimientos hacia los demás lo lleva a apoyar a su amigos y amigas y a ayudarlos cuando están en problemas.
Imita actividades de la vida diaria.
Reconoce sus pertenencias.
ÁREA PERSONAL SOCIAL
Actúa en función del reconocimiento del adulto sobre sus logros, se siente orgulloso cuando lo felicitan.
Reconoce a las demás personas en películas y fotografías pero no se reconoce él.
Reconoce algunas partes de su cuerpo.
Expresa sus estados de ánimo.
Reconoce diferencias y parecidos entre un niño y una niña.
Al jugar imitan acciones de su vida diaria y utilizan los mismos objetos.
ÁREA MOTRIZ FINA
Realiza trazos verticales, horizontales y circulares.
Modela figuras sencillas.
Ensarta objetos.
Arruga, dobla y rasga.
Pasa una lana o cuerda delgada por agujeros pequeños.
Arma torres más altas.
Puntea.
ÁREA MOTRIZ GRUESA
Correr por todo el espacio.
Patear, subir y bajar gradas sostenido y de una en una y posteriormente alternando los pies.
Lanzar con las manos.
Saltar en dos pies.
Arrastrar y empujar objetos grandes y livianos.
Pararse en un pie por breves momentos.
Pararse en punta de pies.
Atrapar un objeto grande cuando es lanzado.
24 a 36 MESES
Tiene mayor control de su cuerpo corre y salta con seguridad, los movimientos de las manos son más precisos, comen y beben por sí solos, cogen con mucha facilidad objetos pequeños y juegan con ellos.
Utiliza los objetos de formas.
Juegan a ser adultos en acciones aisladas aun.
Se sienten capaces de hacer ciertas cosas por sí solos.
Se expresan con oraciones, utilizando más cantidad de palabras, disfrutan de cuentos y canciones cortas.
ÁREA COGNITIVA
Percibe las características de los objetos y las utiliza para armar y desarmar, seleccionar elementos iguales y darles un orden determinado y lo hace de inmediato sin error.
Utiliza instrumentos para alcanzar objetos sin ninguna demostración.
Conoce el uso de los objetos, sin embargo los utiliza de manera libre aunque no corresponda a su fin, piensa y utiliza las características de los mismos en otras situaciones.
Reconoce objetos por su forma y color, lo que es grande y pequeño.
Hace construcciones y arma rompecabezas.
Clasifica objetos por una sola cualidad: forma: círculo, triángulo, cuadrado; color; tamaño: grande y pequeño.
Comparar dos objetos encontrando semejanzas y diferencias.
Desarrolla nociones de ubicación espacial: arriba-abajo, dentro-fuera, delante-detrás, cerca-lejos.
Desarrolla nociones de cantidad: mucho, poco, lleno, vació, menos, más.
Desarrolla nociones de tiempo: día-tarde-noche.
ÁREA DE LENGUAJE
Comprende una sucesión sencilla de hechos.
Ejecuta órdenes de dos tiempos.
Con la ampliación del vocabulario y el mejoramiento de la pronunciación, asimila la estructura gramatical.
Se expresa con oraciones más complejas y articula mejor.
Responde y formula preguntas.
Dialoga y mantiene una conversación sencilla.
ÁREA PERSONAL SOCIAL
Desarrolla el sentimiento de vergüenza cuando realiza acciones que no son felicitadas por los adultos, pero aun no puede controlar totalmente su conducta.
Comienza a reconocerse a sí mismo y el lugar donde fueron realizadas las películas y fotografías.
Manifiesta deseos crecientes de independencia y reconoce sus propias posibilidades.
Al jugar realiza acciones de un mismo tema pero no vinculadas entre sí, asumen un personaje y utilizan objetos propios de cada acción y también sustitutos.
ÁREA MOTRIZ FINA
Sus habilidades motrices le permiten arrugar, modelar, trozar, rasgar y picar con mayor precisión.
Realiza garabatos más elaborados.
Manipula las tijeras.
ÁREA MATRIZ GRUESA
El desarrollo de sus movimientos le permite desplazarse subiendo y bajando gradas sin sostenerse, caminar en puntas de pies pocos pasos, trepar sobre objetos colocados en diferentes niveles, saltar en diferentes direcciones, pasa sobre obstáculos manteniendo el equilibrio.
Características del desarrollo de 36 a 59 meses:
Ya sabe expresarse, pronuncia con claridad las palabras y repite algunos cuentos, caciones y versos sencillos.
Comienza a diferenciar el color, tamaño y forma de los objetos, los que puede agrupar y ordenar según el modelo.
Le gusta ser independiente y hacer las cosas por sí solo, aunque a veces necesita ayuda. Quiere saberlo todo y por eso le gusta preguntar frecuentemente.
Sus movimientos son más seguros, corre, salta y trepa con facilidad; sus manos son más hábiles para dibujar, ensartar o pegar.
Necesita sentir tu amor comprensión y halagos, eso le ayudará a sentirse bien consigo mismo y a tener seguridad.
ÁREA GONITIVA
La actividad con los objetos le ha permitido diferenciar las nociones de frío, caliente, duro, blando.
Diferenciar nociones de sabores: dulce, salado, ácido, amargo.
Diferenciar colores agradables y desagradables.
Diferenciar colores: rojo, amarillo, azul, verde, anaranjado.
Reconocer las formas geométricas: cuadrado y círculo.
Diferenciar nociones de tamaño: grande, pequeño y menos grande.
Identificar partes que le falta a un dibujo.
Realizar comparaciones entre objetos: semejanzas y diferencias.
Diferenciar intensidades, velocidades de sonidos.
Diferenciar nociones de arriba, abajo, encima, debajo, dentro, fuera, delante, detrás, respecto a su cuerpo, a los objetos y en láminas.
Diferenciar nociones de tiempo: noche-tarde-día.
ÁREA DE LENGUAJE
Puede describir escenas y acciones que hacen las personas en láminas sencillas.
Su articulación es mejor al igual que su pronunciación y el manejo de las oraciones.
Reproduce sonidos más complejos.
Puede asimilar nuevas palabras como parte de su lenguaje activo.
Ordena y relata secuencialmente una historia.
Describe las partes básicas de un cuento y las características de los personajes.
Habla con claridad con ritmo y tonos de voz diferentes, utilizando sustantivos, adjetivos, verbos y pronombres.
ÁREA PERSONAL SOCIAL
El juego de roles es la actividad fundamental, en ésta, puede realizar acciones vinculadas entre sí, formando una trama o contenido, primero se atribuye el rol y luego actúa; utiliza objetos sustitutos e imaginarios; se pone de acuerdo para jugar y sus relaciones lúdicas son estables.
Comprende las reglas y normas de convivencia.
Crece su necesidad de independencia.
Puede manifestar reacciones de agresión y rabietas cuando no consigue algo.
Puede diferenciar sus pertenencias y respetar las ajenas.
Está atento a las relaciones que se establecen entre los adultos.
Se interesa por su entorno natural y comunitario.
Puede describir las partes del cuerpo: cabeza, cabello, tronco, cara, frente, cejas, ojos, nariz, boca, orejas, mejillas, quijada, piernas, pies, dedos de los pies, brazos, manos, dedos de las manos.
ÁREA MOTRIZ FINA
Se desarrollan las habilidades motrices finas: rasgado, trozado, arrugado, doblado, entorchado, punzado, pegado, recortado, enroscado, desenroscado, cosido.
ÁREA MOTRIZ GRUESA
El desarrollo de sus habilidades motrices le permite subir y bajar gradas alternando los pies, correr en distintas direcciones y velocidades, saltar alternando ambos pies.
Lanza y recibe objetos a distancias considerables.
Se ha desarrollado su equilibrio y coordinación.
Ahora se expresa con mayor claridad, podrá repetir cuentos, versos cortos y trabalenguas. Su curiosidad es mayor, hace muchas preguntas sobre el mundo que le rodea.
Todos los objetos le llaman la atención y puede diferenciarlos según su forma, color, tamaño, textura, temperatura, peso y reconocerlos por su nombre, puede diferenciar la posición de los objetos.
Domina sus movimientos al correr, saltar, trepar, lanzar y patear. Sus dibujos, pinturas, modelados son más expresivos y los realiza con mayor facilidad.
Es más independiente y requiere menos ayuda para vestirse, asearse, elegir su ropa.
Necesita sentir tu amor y halagos, lo que le ayudará a tener seguridad e independencia.
ÁREA COGNITIVA
Utiliza su pensamiento para solucionar problemas que se le presenta: distingue la fantasía de la realidad.
Clasifica objetos por tres cualidades: forma, color, tamaño, grosor, utilidad, material.
Comprende nociones de color e identifica matices.
Ya relaciona las semejanzas y diferencias en objeto y en imágenes.
Establece relaciones de causa y efecto.
Comprende y utiliza las nociones de forma: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo, óvalo; textura: liso, rugoso, áspero, suave, duro; y temperatura: caliente, frío, templado.
Maneja las nociones espaciales: junto-separado, alrededor, izquierda, derecha, arriba, abajo, detrás, adelante.
Comprende y utiliza nociones básicas de tiempo.
Aplica nociones de cantidad hasta el 10.
ÁREA DE LENGUAJE
Puede describir escenas y acciones que hacen las personas en láminas.
Tiene mayor agilidad para articular y manejar las oraciones.
Puede jugar con su lenguaje.
Puede asimilar nuevas palabras como parte de su lenguaje activo.
ÁREA PERSONAL SOCIAL
El juego de roles sigue siendo la actividad principal si hay una adecuada estimulación podrá realizar acciones en secuencia lógica que enriquecen el juego; crear juegos diversos para reflejar múltiples vivencias; utilizar objetos sustituidos y diversos; planificar y organizar juegos con sus amigos/as con muchas relaciones de juego y reales.
Comprende las reglas y normas de convivencia y las acata aunque con un poco de dificultad.
Su necesidad de independencia va en aumento y prefiere hacer las cosas solo.
Puede diferenciar sus pertenencias y respetar las ajenas.
Le gusta colaborar en las actividades del hogar y las realizadas por el adulto.
Está atento/a a las relaciones que se establecen entre los adultos.
Se interesa y cuida su entorno natural y comunitario.
Puede describir las partes del cuerpo: cabeza, cabello, tronco; cara, frente, cejas, ojos, nariz, boca, orejas, mejillas, quijada; piernas, pies, dedos de los pies, brazos, manos, dedos de las manos y reconocerlos en su cuerpo y en el de los demás.
ÁREA MOTRIZ FINA
Aplica sus habilidades motrices en diversas tareas de su vida: ensartado, plantado, arrugado, rasgado, trozado, doblado, entorchado, punzado, punteado, calcado, pegado, recortado, cosido.
Utilice procesos para contar con productos que le motive; realizar un collar, plantar arbolitos, hacer bolitas para determinado juego, hacer billetes, hacer moneditas, hacer un retrato, coser una ropa, etc.; lo importante es motivarlo a obtener un resultado que le sirva para otro juego.
Propóngale un tema y déjele que con su creatividad e imaginación lo realice.
ÁREA MOTRIZ GRUESA
Se perfecciona la flexibilidad, el equilibrio corporal y la coordinación de movimientos.
Sigue con el cuerpo esquemas rítmicos, camina, trota, corre, se detiene bruscamente ante una señal.


No hay comentarios:
Publicar un comentario